«Colaboración con la Semana Cultural dedicada al teatro»

Publicado: marzo 14, 2012 en Colaboraciones

         Del 5 al 9 de marzo de 2012 hemos celebrado en el IES Cangas del Narcea una Semana Cultural dedicada al teatro y coordinada por la profesora encargada de la Bilioteca.

  Desde Taller de Cine hemos colaborado en dos cosas:

 1 – “Una obra de cine”: para la exposición en la Biblioteca hemos aportado información sobre películas basadas en obras de teatro y hemos fabricado unos taumatropos con una pantalla de cine por un lado y un telón de teatro por el otro con el nombre de una de esas películas.

    Os pasamos unas fotos de los paneles y un pequeño vídeo sobre el funcionamiento del taumatropo:

Una obra de cine

Una obra de cine

2 – Presentación de las películas programadas relacionadas con el teatro: “Shakespeare in Love” de John Philip Madden (1998) y “Juana la Loca” de Vicente Aranda (2001)

Alba y Andrea de encargaron con gran éxito de la presentación. Dividieron su intervención en dos partes: en una informaron acerca de los aspectos técnicos y artísticos más peculiares de ambos largometrajes, en otra declamaron unos textos de las obras de teatro.

Os pasamos algunos de los diálogos:

Sobre “Romeo y Julieta” de Shakespeare:

Romeo: – ¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!… Habla… más nada se escucha; pero, ¿qué importa? ¡Hablan sus ojos; les responderé!…Soy demasiado atrevido. No es a mi a quien habla. Do de las más resplandecientes estrellas de todo el cielo, teniendo algún quehacer ruegan a sus ojos que brillen en sus esferas hasta su retorno. ¿Y si los ojos de ella estuvieran en el firmamento y las estrellas en su rostro? ¡El fulgor de sus mejillas avergonzaría a esos astros, como la luz del día a la de una lámpara! ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celestial unos rayos tan claros a través de la región etérea, que cantarían las aves creyendo llegada la aurora!… ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Mirad cómo apoya en su mano la mejilla! ¡Oh! ¡Quién fuera guante de esa mano para poder tocar esa mejilla!

Sobre “La Locura de Amor” de Manuel Tamayo y Baus:

REINA: – Soy Reina; ciño la corona de mi madre Isabel; mas no ignoras cuánto desdeño yo esas grandezas, que, comparadas con el sentimiento que llena todo mi corazón, me parecen mezquinas. Dame, en vez de esplendente diadema de oro, una corona de flores, tejida por tu mano; en vez de regio alcázar, en donde siempre hay turbas que nos separan, pobre choza en donde sólo nosotros y nuestros hijos quepamos; en vez de dilatados imperios, un campo con algunos frutos, y una sepultura que pueda contener abrazados nuestros cuerpos; tu amor, en vez del poder y la gloria, y creería yo entonces que pasaba del purgatorio al paraíso.

Deja un comentario