Publicado: marzo 22, 2012 en Uncategorized
  • Taumatropo:

Es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce que, ópticamente, y por el principio de persistencia retiniana, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

  • Eadweard Muybridge:

  Fue un fotógrafo e investigador nacido enGran Bretaña de 1830.  Sus experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.

   El experimento «El caballo en movimiento»

En 1872, una polémica enfrentaba a los aficionados a los caballos de California. Leland Stanford, ex gobernador del Estado y poderoso presidente de la Central Pacific Railway, y un grupo de amigos suyos sostenían que había un instante, durante el trote largo o el galope, en que el caballo no apoyaba ningún casco en el suelo. Otro grupo, del que formaba parte James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, afirmaba lo contrario.

En esa época no se conocía una manera de demostrar quién tenía razón, hasta que Leland Stanford ideó un sencillo experimento: este consistía en un método que fotografiaba al caballo en las diferentes etapas de su galope y que proporcionaría una vista completa de todo el trayecto recorrido, para lo cual Stanford encargó a Eadweard Muybridge que tratara de captar con su cámara el movimiento de su caballo de carreras. Sin mucha confianza en el resultado, Muybridge se prestó a fotografiarlo trotando.

Esta serie de fotografías aclaraba el misterio (le daba la razón a Stanford), pues mostraba las cuatro patas del caballo por encima del suelo, todas en el mismo instante de tiempo.

Archivo:Le-galop-de-daisy.jpg

 http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es   (20/03/12)

Hermanos Lumière,(1895)  :

 http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es   (20/03/12)

  •  Viaje a la luna,  Georges Méliès:

Es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès y escrita en compañía de su hermano mayor Gaston Méliès. Está basada en dos grandes novelas literarias, que son: «De la Tierra a la Luna», de Julio Verne y «Los primeros hombres en la Luna», de Herbert George Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo, y algo más de ocho, proyectada a 25 f/s. Le Voyage dans la Lune es una película muy popular actualmente, y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès y de la ciencia ficción. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

  • Intolerancia, D. W. Griffith (1916):

Este director marcó un hito en el cine por sus innovaciones en la narración cinematográfica. Esta película dispuso de un elevado presupuesto y no tuvo mucho éxito comercial. A Griffith, reconocido hoy como el “padre del cine moderno” no le reconocieron su méritos en vida.

  • 1914 — Dulce hogar.
  • 1914 — Judith de Bethulia.
  • 1915 — El nacimiento de una nación.
  • 1916 — Intolerancia.
  • 1919 — Lirios rotos.
  • 1920 — Las dos tormentas.
  • 1922 — Las dos huérfanas.
  • 1925 — Sally, la hija del circo.
  • 1930 — Abraham Lincoln.

http://www.youtube.com/watch?v=vkyvaYtlEP0

  •   El cantor de Jazz, Alan Crosland (1927):

Primera película que incluía una parte con sonido. Las películas mudas solían acompañase con música y/o con una persona que la explicaba en la sala donde se proyectaban

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